sábado, 12 de diciembre de 2020

Actividades complementarias: Los sutantivos y los adjetivos

 Hola Marta, ¿qué tal la semana? espero que te encuentres bien. Aquí te dejo unas actividades para trabajar LOS SUSTANTIVOS Y LOS ADJETIVOS. No te preocupes son unas actividades sencillitas y fáciles de hacer. Antes de comenzar repasaremos un poco lo que son y te pondré una serie de ejemplos para que puedas entenderlos mejor. 


LOS SUSTANTIVOS: Son las palabras que nombran a las personas, los animales y las cosas. Los sustantivos tienen género (masculino y femenino) y número (singular y plural).

  Masculino:

 

    - Suelen acabar en -o, por ejemplo, enfermero.

      -Pueden llevar delante los artículos el, los, un, unos…

*                                                       Femenino:


      - Suelen acabar en -a, por ejemplo, alumna

      -  Pueden llevar delante los artículos la, las, una, unas…




LOS ADJETIVOS: Son las palabras que expresan cómo son o cómo están las personas, las animales, los objetos o las cosas. Los adjetivos siempre se refieren a un sustantivo, por eso tienen su mismo género y número.


        Por ejemplo las montañas altas (femenino plural).




                            

ACTIVIDADES



1) Elige los adjetivos y haz una breve descripción de cómo es o cómo está Sara.



       - enfadada        - delgada          -rizado


       -casa                -rosados             - lápiz


       - zapatos            - vestido           - morena








 2) Busca todos los adjetivos del poema del pulpo. Después, explica cuál es el género y    número y a qué sustantivo se refiere cada uno. (Por ejemplo: acurrucado: masculino, singular. Se refiere a pulpo).

                      ¡Ay qué desesperación!                       Lo encontré muy resfriado.

                      ¡Mi pulpo con sarampión!                  inmóvil y acurrucado

                                                                                  en una esquina del mar

                        Sus tentáculos rosados                      Llamé urgente al Calamar

                        aparecieron punteados                       por teléfono marino, 

                        con manchitas coloradas.                   pues es el doctor más inteligente 

                                                                                    y capaz que haya visto.



3)  Copia estos sustantivos poniendo delante el, la, un y unas.

          turrón         estrella         ciervo      regalo        chimenea       linterna       


 4) Escribe el nombre de los dibujos y forma el plural de cada uno de ellos.





        
Las palabras que acaban en -z forman el plural cambiando la z por la c, por ejemplo: avestruz--> avestruces.




1 comentario:

  1. 1) Sara es una niña morena, bajita y con el pelo rizado, lo lleva recogido en un moño, lleva unos zapatos rojos y un peto azul, debajo lleva una camiseta blanca de manga larga de rayas rojas y blancas . Sara está enfadada, y detrás de ella hay un fondo rosado.

    2)
    desesperación, masculino, singular.
    rosados, masculino, plural.
    punteados, masculino, plural.
    coloradas: femenino, plural.
    resfriado: masculino, singular.
    inmóvil: masculino, singular
    urgente, masculino, singular.
    marino, singular, masculino.
    inteligente masculino, singular.


    3)
    El turrón, un turrón
    La estrella, una estrella.
    El ciervo, unos ciervos.
    El regalo, un regalo.
    La chimenea, una chimenea.
    La linterna, una linterna.

    4)
    máscara, máscaras
    lápiz, lápices.
    pez, peces.

    ResponderEliminar

Actividades complementarias: Describir lugares

Hola Marta, esta son la últimas actividades que vamos a hacer juntas. Todas los ejercicios que te he puesto anteriormente eran muy sencillos...